Revista de estilo – Belleza en España

#

Consejos de maquillaje para ojos sensibles

El maquillaje para ojos sensibles es una tarea complicada porque las máscaras, las sombras de ojos y los lápices labiales contienen muchos pigmentos sintéticos que pueden sensibilizar. Estos incluyen: óxido de cromo (en cosméticos de color verde), cochinilla (en cosméticos violetas y rosas) y óxido de hierro con níquel (en cosméticos marrones). Las sustancias naturales, como los pigmentos a base de colofonia, alhelí y derivados de los compuestos de carbono, también pueden ser alérgenos. ¿Cómo desmaquillarse cuando se tiene ojos sensibles? ¿Qué cosméticos son seguros e hipoalergénicos? ¿Qué sombras de ojos, máscaras y accesorios de maquillaje se deberían utilizar? ¿El maquillaje para ojos sensibles y las lentes de contacto son mutuamente excluyentes? ¿Cómo quitarse el maquillaje si tienes ojos sensibles y aliviar las irritaciones de los ojos?

Maquillaje para ojos sensibles: cosméticos seguros

Si sientes molestias al aplicarte el rímel, deberías dejar de usarlo inmediatamente. Es poco probable que los ojos se acostumbren al nuevo cosmético y desaparezca la molestia. Al contrario, empeorará. Si el problema se repite a pesar de que uses diferentes máscaras, es bueno considerar el uso de cosméticos hipoalergénicos. En el paquete debería decir que han sido diseñados para ojos sensibles y para usarlos con lentes de contacto.

Incluso si usas cosméticos seguros, deberías ser muy delicada con el maquillaje y tratar de evitar los ojos. Y sí, no te pintes el interior del párpado, no cubras demasiado las pestañas y no apliques máscara o lápiz de ojos en las esquinas de los ojos. Minimiza el riesgo de irritación ocular y alergias.

Maquillaje para ojos sensibles: cosméticos hipoalergénicos

Los cosméticos hipoalergénicos están disponibles en varios colores, pero es bueno evitar los tonos fuertes de rosa, rojo y violeta. ¿Por qué? Porque se crean a partir de la combinación de varios pigmentos, lo que aumenta el riesgo de una reacción alérgica. El colorante verde es el más peligroso, por lo que ya no se utiliza en cosméticos para ojos sensibles. Los pigmentos que se incluyen en los cosméticos hipoalergénicos se limpian a fondo (por ejemplo, óxido de hierro de níquel) o se protegen para minimizar el riesgo de irritación.

El número de ingredientes en los cosméticos hipoalergénicos se mantiene al mínimo, porque cuantas más sustancias, más probabilidades hay de irritar el ojo. Algunas sustancias de los cosméticos de este tipo tienen propiedades calman que ligeramente las irritaciones, como el agua termal y el pantenol. Incluso los cosméticos hipoalergénicos deben contener conservantes para protegerlos contra bacterias, hongos y moho.

Una buena opción son los cosméticos minerales, que contienen solo tres ingredientes. Por esta razón se les dio el nombre de «hipoalergénicos».

Maquillaje para ojos sensibles: sombras de ojos mate

Las partículas que componen las sombras y mascaras hipoalergénicas deben ser trituradas lo más posible durante la producción para que se adhieran, no se caigan en los ojos ni se aglomeren. Las partículas grandes y de forma irregular pueden contribuir a la formación de microlesiones mecánicas. Por esta razón, deben evitarse los cosméticos que contengan nácar, que a menudo se encuentran en las sombras de ojos brillantes. Las limaduras perladas que lo forman, causan daños en la piel y, cuando entran en el ojo, lesiones conjuntivales.

Maquillaje para ojos sensibles: máscaras

No existen contraindicaciones para el uso de máscaras espesantes y rizadoras, siempre y cuando no se corran. Sería mejor si tuvieran el pH natural de la lágrima. Por otro lado, no se recomiendan las máscaras impermeables porque contengan conservantes fuertes.

En lugar de rímel, puedes utilizar henna, que no engrosa las pestañas, pero que agranda los ojos y añade claridad. Antes de eso, es bueno pedirle a una esteticista que te haga una prueba de parche en la piel detrás de la oreja. Si la henna te irrita, tendrás que dejar estos tratamientos.

Maquillaje para ojos sensibles: herramientas y accesorios de maquillaje

Cuando tienes ojos sensibles, no se recomienda usar el aplicador incluido en las paletas de sombras de ojos; aunque es pequeño y conveniente, la esponja áspera puede irritar la piel de alrededor de los ojos. Desafortunadamente, no hay brochas para personas con ojos sensibles en las droguerías, pero es bueno comprobar las marcas hipoalergénicas que producen cosméticos de color. Es muy probable que el aplicador que ofrecen esté hecho de materiales suaves y delicados.

También puedes usar una esponja llamada beauty blender o usar el dedo o un bastoncillo de algodón humedecido. Si eliges sombras de ojos en crema, aplícalas con los dedos o con un pincel fino.

Maquillaje para ojos sensibles y lentes de contacto

¿Sería esto posible? Claro. Todo lo que tienes que hacer es seguir algunas reglas:

  • Aplica el maquillaje después de ponerte las lentillas y quítate el maquillaje después de quitártelas.
  • Usa cosméticos hipoalergénicos.
  • No utilices sombras de ojos sueltas, ya que las partículas pueden penetrar debajo de las lentillas. La mejor opción son las sombras de ojos cremosas sin nácar;
  • No cubras el interior del párpado inferior, ya que el producto puede penetrar por debajo de las lentillas.
  • Para quitarte el maquillaje, utiliza productos sin aceite.
  • En caso de irritación, quítate las lentes de contacto y, a continuación, el maquillaje.

Maquillaje para ojos sensibles: limpieza del maquillaje

Lo mejor es desmaquillarte con productos inodoros y libres de aceite con el pH de la lágrima y que contengan agua termal calmante. Trata de hacer el menor número de movimientos posible.

Empieza empapando el algodón con un poco de desmaquillante y aplícalo en el párpado superior. Después de un rato, muévelo suavemente hacia abajo. Luego aplica un nuevo disco en el párpado inferior y espera un momento. Ahora, de nuevo, aplica un disco de algodón en el párpado superior y muévelo suavemente para eliminar los residuos. Repite hasta que los ojos estén finalmente limpios.

¿Cómo aliviar la irritación de los ojos?

Para calmar los ojos irritados, utilizamos un desmaquillante delicado y no nos frotamos los ojos. También puedes ponerte gotas para los ojos con eufrasia. Para los párpados hinchados, puedes usar compresas frías de agua termal, té o manzanilla. Además, puedes aplicar una crema calmante en el contorno de ojos.

Si los remedios caseros no te alivian ni reducen el enrojecimiento, lagrimeo o hinchazón, busca atención médica.