Consejos y trucos

5 consejos para tomar el sol de forma segura

El sol puede ser tu gran amigo, pero solo si sabes cómo broncearte sin dañar tu piel. Si quieres conseguir una piel bonita y morena sin correr el riesgo de padecer cáncer o quemaduras solares, consulta nuestros principales consejos para tomar el sol. A continuación te explicamos cómo puedes conseguir un bonito bronceado sin dañar tu delicada piel.

5 CONSEJOS PARA TOMAR EL SOL DE FORMA SEGURA

1. Utiliza cremas con SPF alto

Sin duda, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para broncearte de forma segura, es aplicarte protector solar antes de la exposición solar. Esto te protegerá de enfermedades de la piel. Para proteger el cuerpo de los efectos adversos de los rayos UVA y UVB, hay que utilizar cremas solares con SPF altos. Se aconseja elegir filtros minerales que la piel tolere bien. La mayoría están hechos de óxido de zinc y dióxido de titanio. La próxima vez que vayas a comprar un protector solar, lee la lista de ingredientes para comprobar si el producto contiene alguno de estos protectores solares naturales.

Es importante aplicar una crema solar con al menos un SPF de 30. Tu piel se pondrá morena igual, pero necesitará un poco más de tiempo para sintetizar melanina, el pigmento corporal responsable de oscurecer la piel.

2. Volver a aplicar los protectores solares con frecuencia

Si solo te aplicas el protector solar por la mañana antes de salir de casa, tu piel estará expuesta al sol sin protección durante horas. Esto significa que, si piensas pasar todo un día al aire libre, debes acordarte de volver a aplicarte protector solar varias veces a lo largo del día, ya que de este modo ofreces una protección duradera a tu piel. Además, si te bañas, tendrás que volver a aplicarte crema protectora al salir, aunque uses cremas waterproof.

3. Toma el sol en los momentos del día en los que es seguro

Protégete disfrutando del sol en las horas del día en las que la radiación sea menos peligrosa. Estas horas son hasta las 11 de la mañana y a partir de las 3 de la tarde. Es más seguro y prudente quedarse en casa en las horas centrales del día, cuando el sol está más alto en el horizonte y brilla con fuerza. Además, recuerda siempre proteger tu cabeza con un sombrero de verano y beber mucha agua mineral.

4. Sé inteligente

¿Sabes cuál es el principal error a la hora de tomar el sol? Hacerlo durante demasiado tiempo. Por más tiempo que te expongas al sol, no vas a conseguir un bronceado más rápido. Un bronceado duradero y con un aspecto natural aparece cuando el cuerpo se expone a los rayos del sol de forma frecuente, no durante mucho tiempo. Muchas personas se exponen durante horas al sol. ¿El resultado? Quemaduras e irritación de la piel en lugar de un bronceado duradero y atractivo. Por supuesto, hay que hacer hincapié en que tomar el sol una hora al día es mucho más seguro y efectivo que pasarte un día entero tomando el sol.

5. Cuidado con las partes de la piel más fotosensibles

Presta especial atención a aquellas partes del cuerpo que son propensas al efecto negativo de la luz ultravioleta, siendo así propensas a las quemaduras solares. Es importante que estas partes del cuerpo estén más cubiertas y protegidas con protección solar. ¿Qué partes del cuerpo debes tener en cuenta? Los hombros, el cuello y la nariz. Recuerda también todos los lunares y marcas de nacimiento: también hay que darles una protección especial. Protégelos del sol para evitar graves enfermedades de la piel (incluido el cáncer). Por último, pero no menos importante, la luz ultravioleta es capaz de penetrar incluso a través de la ropa, por lo que el protector solar se aplica incluso en las zonas del cuerpo cubiertas con ropa.